miércoles, 30 de julio de 2008

La Mesnada Rachela organiza la I Romería Peninsular dedicada a San Olaf

Ver Galería de Romeria a San Olaf


Ayer 29 de julio de 2008, día de San Olaf, tuvo lugar la Primera Romería que se celebra en la Península dedicada al Santo Noruego. Tras salir del Archivo de Covarrubias, varios miembros de la Mesnada Rachela, de la Fundación Princesa Kristina de Noruega, Don Emiliano y aquellos que desearon unirse marcharon en romería hacia el lugar donde tiene previsto construirse la Ermita a San Olaf.

Cuando la Princesa Kristina de Noruega murió, su marido, hermano de Alfonso X el Sabio, prometió levantar en su honor una capilla, que estaría situada en Covarrubias, en un enclave natural privilegiado. Aquella promesa quedó entonces sin cumplir, hasta que decidió hacerla realidad la Fundación Princesa Kristina de Noruega, cuyo objetivo desde su constitución en 1992 es promover el intercambio cultural entre España y Noruega. Para lograr esta finalidad, desarrollan proyectos concretos, con la colaboración de entidades culturales de todo tipo, tanto noruegas como españolas, entre las que en este caso se cuenta la Embajada de Noruega en España.

En el lugar elegido se colocó un pequeño altar con una imagen del Santo. Tras una breve prsentación y apunte histórico sobre San Olaf, Adolfo de las Heras, presidente de la Mesnada Rachela, dio paso a la ceremonia oficiada por Don Emiliano, párroco de Covarrubias. Tras la ceremonia religiosa, el Presidente de la Fundación Kristina de Noruega, Oyvind Fossan, ofreció un punto de vista no tan prosaico y sí mucho más humano del momento histórico en el que vivió el Santo. Nos habló de la vida de San Olaf antes y después de la conversión y de los posibles motivos de la misma. Como colofón, Rosa (del Bazar Rosa) convidó a los presentes a un vino español y otras bebidas y refrescos.