sábado, 5 de abril de 2008

Flores para Kristina

Cuando el 31 de marzo de 1258 Kristina de Noruega contraía matrimonio con el infante Felipe de Castilla en la Colegiata de Valladolid, no podía imaginar que 750 años después la villa de donde su esposo era abad (título al que tuvo que renunciar para casarse) celebraría el aniversario de su boda. Seguramente Kristina tampoco imaginó que la villa Rachela uniría por siempre los nombres de Noruega y España, de Covarrubias y Tonsberg en su honor y su recuerdo.



La Fundación Princesa Kristina y el Ayuntamiento de Covarrubias junto a la Asociación Mesnada Rachela han aunado esfuerzos para celebrar el aniversario de una forma sencilla, aunque no por ello menos emotiva. Miguel Ortiz, alcalde de Covarrubias, junto a Eva Rygh, en representación del embajador noruego, fueron los encargados de depositar las ofrendas florales a los pies de la estatua de la princesa y sobre su mausoleo, ya dentro de la colegiata. La estatua de Kristina lucía para la ocasión una capa blanca con el escudo castellano.

Tras la ofrenda floral, una misa contada y un concierto del Coro Interludio completaron la jornada festiva.

MESNADA RACHELA.
Para la asociación, recientemente creada, ésta ha sido su primera aparición oficial. Sus miembros se han estrenadoescoltando a las autoridades durante los actos.

Mesnada Rachela nace, según comenta Adolfo de las Heras, presidente de la asociación, con la intención de recuperar y divulgar el patrimonio histórico de Covarrubias, una riqueza que muchos de los propios vecinos de la villa no conocen. Además del aniversario de la princesa , el grupo tiene previsto celebrar el próximo día 19 la concesión de los fueros de Covarrubias (1148) y la creación del infantado (978), el 24 de noviembre.

LA CAPILLA DE SAN OLAV. Todo parece indicar que, tras la comunicación de que no será necesario un informe de impacto ambiental, las obras de la capilla de San Olav saldrán en breve a licitación. Es un compromiso que comenzó a fraguarse hace ya 700 años como promesa de matrimonio del Infante D. Felipe a su joven esposa la princesa Kristina de Noruega.

El proyecto de Pablo López Aguado y Jorge González Gallego ha esperado pacientemente toda la tramitación desde que en 2003 fuera designado para ser construido en el hermoso paraje de Valdetorre. Ahora parece que los por entonces, estudiantes de Arquitectura en la Universidad de Valladolid, verán realizado su sueño en un plazo previsto de doce meses.

El proyecto se concibe tratando de conjugar la tradición de la iglesia cristiana con la modernidad de un lugar que debe servir para el disfrute de quienes lo visiten, dado su emplazamiento altamente turístico. Se ha intentado unificar la luminosidad del valle con el recogimiento propio de una capilla que invita al silencio y a la tranquilidad. La sala central de la capilla, a la que se accede por un corredor, está concebida para albergar un escenario lateral con capacidad para abrirse al aire libre. Un uso que podría ser fructífero en actos de carácter cultural.

Textos y Fotos: M.M.
Web: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20080406/flores/kristina/20324D09-F20F-8C66-AD24D29435291EA2